Representantes de la Asociación de Contratistas Rurales de Entre Ríos buscan lograr consenso ante diversos problemas con los que se encuentran al momento de circular por los caminos con sus maquinarias agrícolas.
“El rubro de contratista encierra casi todo el trabajo de producción de nuestra provincia. Decidimos formar esta asociación para la zona hace un año, aunque ya existía una entidad en la zona de San Salvador denominada Asociación de Contratistas de Maquinas Agrícolas de Entre Ríos (ACMAER). Desde los inicios, nuestros objetivos fueron poder tener reuniones con el Gobierno, con el fin de poder dialogar sobre la problemática del sector” comentó a Campo en Acción el Presidente de la Asociación de Contratistas Rurales de Entre Ríos, Nelson Fischer.
Días pasados se desarrolló la primera reunión de Contratistas Rurales con el Ministro de la Producción de Entre Ríos Cdr. Roberto Schunk con el objetivo de planificar posibles soluciones a las problemáticas del sector. Representó al INTA el Ing. Agr. Ricardo de Carli –Agencia de Extensión Rural de Crespo- que participó junto con delegados de la recientemente creada Asociación de Contratistas Rurales de Entre Ríos (ACRER) Gustavo Fischer, Ernesto Streck, Humberto Schmidt y Mauricio Wilhem; el Director Nacional de Contratistas Rurales e Insumos Agrícolas –Ministerio de Agricultura de la Nación- Ing. Agr. Ricardo Garbers; Norberto Raúl Fearrucci, secretario de la Federación Argentina de Contratistas de Maquinarias Agrícolas (FACMA), dos miembros de la Comisión Directiva de la Asociación de Contratistas de Casilda (APRMC) Daniel Capaldi y Daniel Toso y, Luis Niderhaus, empresario metalúrgico de Crespo.
“Uno sostiene que tenemos problemas, pero en realidad son inquietudes. Nuestra necesidad como sector es tratar sobre los traslados de maquinaria tanto en rutas como en caminos. Nuestra idea es juntarnos tratar de juntarnos para realizar capacitaciones y trabajar en común diversos problemas que nos involucran y hacerlo extensivo al trabajo de todos los contratistas. También queremos pedir que se modifiquen algunas normas” señaló Fisher.
“Las normas no son las mismas en cada provincia, lo que resulta una complicación. Somos nuevos en esto, estamos recientemente empezando a trabajar, pero son diferentes las necesidades de los contratistas en Entre Ríos. Nuestra provincia tiene la característica de que no nos movemos una única vez para realizar toda una campaña, lo que se diferencia con otras provincias donde el contratista se traslada una o dos veces. En nuestra provincia necesitamos el traslado diariamente, ya que las extensiones son chicas y nos tenemos que mover de un campo a otro” manifestó el titular
La Asociación de Contratistas Rurales de Entre Ríos cuenta con 50 asociados contratistas rurales con “rubros variados. La mayoría de los socios son trilladores y sembradores, pero además la entidad cuenta con algunos pulverizadores, y queremos ampliarnos”.
Problemática
Segun indica Campo en Acción,el 85% de la maquinaria no puede transitar en la Argentina, al ser más ancha de lo que está permitido en la Ley. Por lo que el traslado de la maquinaria se presenta como un problema para la entidad. La entidad se propone como meta poder trabajar y transitar por los caminos sin generar inconvenientes, por lo que se busca generar un canal de diálogo en conjunto con la Policía y Vialidad.
“La Asociación que nos nuclea a nivel nacional, está presentando proyectos a Vialidad Nacional con el objetivo de ampliar el ancho permitido de transporte, llevarlo a 3,90 m. Tenemos que tratar de trabajar conjuntamente sobre la maquinaria, ya que a uno como contratista le resulta que compra la maquinaria, sale a la ruta y tiene problemas, porque no pudimos elegir el ancho de la maquina. La idea es que se empiece a trabajar y que además los fabricantes traten de encuadrarse dentro de las normas de tránsito, sino indudablemente tendremos siempre este problema” expresó Fisher.
COMENTÁ LA NOTA