Santa Elena: realizan la autopsia para establecer precisiones sobre el crimen de Gisela López

«Es llamativo. El lugar había sido rastrillado», dijeron desde la Policía. Las próximas horas serán clave para saber las circunstancias que rodean el hecho. Creen que la mataron poco después de desaparecer.

o_1462960988
Crédito: Esto que Pasa Santa Elena

Las próximas horas serán claves para saber cómo murió la joven de Santa Elena, Gisela López, quien fue hallada sin vida en horas de la tarde del martes tras permanecer desaparecida desde el pasado 22 de abril.

El fiscal Santiago Alfieri señaló a Elonce TV que el cuerpo fue hallado por una persona que recorría la zona conocida como «el bajo». Este lunes había visto un bulto y alrededor de las 15.30 de este martes se acercó a ver qué era.

Se supo que la joven tenía la misma ropa que llevaba al momento de su desaparición, por lo que se sospecha que habría sido asesinada poco después de su desaparición, dado que el cadáver se encontraba en avanzado estado de descomposición. En el lugar también hallaron la mochila con sus útiles escolares. Asimismo, fuentes de la investigación negaron que el cuerpo haya estado dentro de una bolsa. Sin embargo, a la hora de ser consultado por este medio, el fiscal prefirió guardar cautela en torno a los pormenores del hallazgo.

«Ese lugar ya había sido rastrillado por la Policía, como por vecinos y familia de Gisela. No podemos confirmar cómo llegó el cuerpo ahí. Ahora enfocamos todos los recursos en determinar en qué circunstancias ocurrió el hecho y en manos de quien», dijo en coincidencia con lo que manifestaron desde la Policía.

Mientras se esperan los resultados de la autopsia, hay un sospechoso detenido. Se trata de un hombre que había mantenido contacto con la víctima a través de Facebook y cuya casa fue marcada por los perros rastreadores que participaron de la búsqueda en los días previos.

Alfieri prefirió «no aventurar sobre si el cuerpo fue arrojado en ese lugar o si estuvo siempre allí», dato que se conocería en el transcurso de esta jornada, a partir de los resultados de la autopsia.

Si bien dijo que se trabaja sobre una hipótesis, el fiscal aclaró que hasta el momento no hay indicios de cómo fue asesinada la joven ni se animó a aventurar cual pudo ser el móvil del crimen.

Una posibilidad es que no haya sido encontrado antes porque las lluvias que se produjeron en los días posteriores retrasaron el proceso de descomposición y desorientaron a los animales. Pero no se descarta que el cuerpo de Gisela haya sido arrojado recientemente.

El cadáver fue hallado alrededor de las 15.30 por un adolescente de 14 años que pasa todos los días a caballo por esa zona a la que los vecinos le llaman «el bajo», porque se trata de una cuesta de unos 300 metros que tiene algunas casas a ambos lados, pero predominan los descampados.

«Llamativo»

El subcomisario de la Jefatura Departamental La Paz, comisario José Luis Ramírez, señaló al programa El Despertador de Elonce TV que tras el hallazgo del cuerpo de Gisela López está tomando intervención en forma directa la División Homicidios, Trata de personas y Diligencia Criminal.

Sobre el lugar donde fue encontrado el cuerpo sin vida de la joven de Santa Elena, mencionó que «estaba en un monte, pero no podemos dar más precisiones por el secreto de sumario». Y remarcó que «es llamativo» porque la zona ya había sido rastrillada por la policía y los perros adiestrados, incluso por los propios familiares y amigos de la víctima».
Y agregó que una persona «dio aviso sobre algo extraño, no sobre un cuerpo, y al llegar se pudo determinar que era un cuerpo y que era de Gisela López».

Consultado sobre cómo vivió el pueblo la noticia sobre la muerte de la joven, el Subcomisario explicó que el lugar del hallazgo, «era bastante aislado y no hay esa repercusión que podría tener si era una zona más poblada».

Finalmente, Ramírez recordó que un hombre de apellido Centurión «sigue detenido, y en el paso de los días el fiscal resolverá su situación».

La zona del hallazgo y su vivienda

El Barrio «120 viviendas», donde vivía Gisela, es el primero que se encuentra a la derecha del asfalto por el que se ingresa a Santa Elena desde la Ruta 12, pasando lo que se llama «el arco de ingreso».

El último de la familia en tener un contacto con Gisela fue el hermano, Gabriel. Cuando la chica salió de la escuela, ese viernes 22 de abril, caminaba hacia su casa, como lo hacía habitualmente. Fue a unos 500 metros del barrio, por el asfalto que lleva a la ciudad, a la altura de una Tómbola

Cuando comenzó la búsqueda, una de las primeras testigos fue una mujer que vive en una casa sobre esa misma calle, desde la agencia de quiniela un poco más cerca hacia el barrio «120 viviendas». De su versión de lo que ella dijo, lo que se pudo sacar en limpio, fue que la vio a Gisela caminar en el sentido hacia su casa, y unos metros atrás vio a un hombre con campera que la seguía.

El mencionado lugar estaría no muy lejos, de donde se halló este martes el cuerpo. (Elonce.com)

COMENTÁ LA NOTA