Así lo aseguró la Bolsa de Cereales provincial, debido a las fuertes lluvias que azotan a la zona. Según la entidad, el progreso de la cosecha logrado hasta el momento «es el más bajo de los últimos 14 años.Según un informe de la Bolsa de Cereales provincial, «aproximadamente el 30% del área de soja de primera, alrededor de 350.000 hectáreas, se encuentra en alerta roja», a causa del fenómeno meteorológico.
Las lluvias provocaron el desborde ríos y arroyos y el consecuente anegamiento de miles de hectáreas en toda la provincia, afectando establecimientos agrícolas, ganaderos y lecheros, y el corte de rutas y caminos que impiden el ingreso de las cosechadoras a los campos saturados de agua.
El informe recuerda que en la campaña agrícola 2015/16 se implantó en Entre Ríos un total de 1.345.400 hectáreas con soja, de las cuales 1.174.300 corresponden a soja de primera y las restantes 171.100 a soja de segunda.
Según la entidad, el progreso de la cosecha logrado hasta el momento «es el más bajo de los últimos 14 años, con tan sólo 5% de la superficie de soja de primera trillada, es decir, menos de 60.000 hectáreas sobre el total de 1.174.300 hectáreas».
Según las estimaciones de la Bolsa, si las lluvias continúan en la región «las pérdidas pueden ser cuantiosas» para los productores sojeros.
El productor Carlos Feser dijo a Télam que la soja de primera presenta apertura de las chauchas y pudrición o brote de los granos dentro de las chauchas: «Es increíble, los granos están brotando dentro de las chauchas por la gran cantidad de agua caída».
COMENTÁ LA NOTA