En un acontecimiento que quedará marcado en la historia de la localidad, este viernes por la tarde noche, se desarrolló el acto de asunción de las autoridades de la Comuna de Costa Grande, departamento Diamante.
Hasta el Salón Comunal llegó el ministro de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas (en representación del gobernador Frigerio); su par de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Hernán Jacob y el secretario de Industria, Catriel Tonutti. También se hizo presente el diputado Nacional, Darío Schneider y los legisladores provinciales, Lénico Aranda y Gustavo Vergara; el intendente de Diamante, Ezio Gieco; el de Crespo, Marcelo Cerutti, entre otros presidentes comunales y dirigentes del departamento.
Luego del ingreso de las banderas de ceremonia de las escuelas locales, se llevó a cabo la jura de las flamantes autoridades de la Comuna de Segunda Categoría, que estará encabezada por el expresidente de la Junta de Gobierno, José María Trossero, quien estará acompañado por: Alicia Margarita del Carmen Gieco, Francisco Emilio Gutiérrez, Milca Marcela Blasón, Jorge Horacio Gay y Andrea Vanesa Gieco como vocales titulares.
Posteriormente fue el tiempo de los discursos, el descubrimiento de placas en el frente del salón y la entrega de reconocimientos, entre los que se destacaron los dirigidos a los expresidentes de juntas de gobierno.
Más allá que fueron gestiones de años hasta que se concretó el traspaso, todo comenzó a plasmarse el pasado 28 de octubre, cuando el gobernador Rogelio Frigerio firmó el Decreto Nº2967, el cual fue ratificado por la Legislatura con la sanción de la Ley Nº11.248. Si bien en un proceso, además de obtener mayores recursos para llevar adelante obras y proyectos, se espera que las autoridades electas tengan mayor autonomía para dictar ordenanzas y se genere un espacio de escucha y debate entre el oficialismo y oposición, muy similar a un Concejo Deliberante Municipal.
Nota relacionada: Frigerio promulgó la ley que eleva a Isletas y Costa Grande a Comunas
La palabra de las autoridades
Tras el acto, el flamante jefe comunal, José María Trossero reconoció que es un acontecimiento emocionante y largamente anhelado por la comunidad, pero a la vez remarcó que “representa una gran responsabilidad”.
En declaraciones a Informe Litoral, recordó que “con los poquitos pesos que nos entraban estábamos haciendo un montón de cosas en materia vial, salud y educación, pero ahora esperamos tener mejores ingresos y más autonomía para concretar esos proyectos”, dijo.
No obstante, dejó el claro que durante el traspaso y hasta que se complementen los pasos administrativos, se debe tener cierta paciencia ya que no pueden mover los fondos por eso “pedimos disculpas por no poder concretar ciertas obras durante estas semanas, pero ni bien tengamos todo en orden, volveremos a arrancar con todas las pilas”.
Finalmente adelantó que el primer proyecto que tiene en mente es concretar la ampliación del Centro de Salud, el cual cuenta con cinco profesionales con el aporte de recursos locales y concurren personas de la localidad y zonas aledañas.
Otro de los presentes fue el ministro de Hacienda y Finanzas, Fabián Boleas, quien sostuvo: “este paso es una evolución del mismo régimen democrático para que estas comunidades tengan más autonomía y poder de decisión. Estamos frente al desafío de gobernar con pocos recursos, pero sabemos de la inventiva y la honestidad de estas autoridades que con muy poco dinero trataban de concretar algunas obras y hacer frente a las necesidades de sus vecinos”, expresó en referencia a localidades como Costa Grande.
Por su parte el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Hernán Jacob recordó que su mamá nació en esa localidad por lo que “es parte de mis raíces y tengo muchos recuerdos”.
“Esto es un paso más hacia la igualdad de derechos y oportunidades entre los habitantes de las ciudades y las de las zonas rurales. Se está cumpliendo con una figura constitucional, pero esto no es la solución a todos los problemas, pero sí es un avance que contribuye a dar respuestas. El mandato del gobernador es que el desarrollo económico llegue a toda la provincia por eso tenemos que distribuir los pocos recursos que hay a lo largo y ancho del territorio y la inversión en caminos, conectividad y energía son los pilares de ello”, indicó.
Otro de los presentes fue el secretario de Industria, Catriel Tonutti, quien en declaraciones a este sitio afirmó: “es un hecho institucional muy importante para los vecinos y da autonomía para poder financiarse en algunas cuestiones específicas y contribuye al desarrollo”.
Al ser consultado sobre si este paso en un futuro puede generar la llegada de inversiones y mayor mano de obra, Tonutti recalcó: “esto son procesos, nada se da de un día para el otro, pero esta es una zona muy productiva y si seguimos brindando las herramientas desde la política, considero que en un futuro puede haber mayor crecimiento”.
El diputado nacional, Darío Schneider, quien también fue intendente de Crespo y ministro provincial, por lo que más allá de sus funciones conoce a la localidad por una cuestión de cercanía territorial, dijo “sé de su lucha por llegar a ser Comuna. Estas son zonas de trabajo y producción que con poco han hecho mucho por lo que tenemos expectativas que de ahora en más puedan lograr muchas más cosas, sobre todo en lo que tiene que ver con el arraigo. Les deseamos lo mejor a todo el equipo”, concluyó.
Otro de los que estuvo presente y habló con Informe Litoral, fue el senador, Gustavo Vergara quien destacó sentir “una enorme alegría” por poder acompañar este avance institucional.
“Las autoridades tendrán más responsabilidades para resolver problemas de la comunidad y nosotros desde nuestro rol estamos para acompañar ese proceso como lo veníamos haciendo sin distinción de colores políticos. Hay que lograr que el campo sea una alternativa como proyecto de vida y que la juventud no solo apunte a radicarse en las ciudades”, auguró el legislador.
En tanto el diputado Lénico Aranda, quien vivió varios años en Costa Grande, por lo que lo unen diversas anécdotas y recuerdos, consideró que: “es uno de los primeros proyectos que le llevamos al gobernador Rogelio Frigerio, tras el impulso del legislador saliente, Julián Maneiro. Por eso ahora esperamos que cuenten con más recursos y puedan hacer frente a esta linda responsabilidad ya con mayor autonomía. Nosotros desde nuestro lugar estamos predispuestos a dar una mano”, prometió.
El intendente de Crespo, Marcelo Cerutti, cree que “es un hecho trascendente para la comunidad y ante ello nosotros venimos a acompañar. Es una zona rural que impacta mucho en ciudades aledañas como Crespo por eso nos beneficia a todos. Nosotros venimos trabajando en conjunto con las comunidades vecinas y ese trabajo se va a fortalecer”.
También estuvo presente el flamante jefe comunal de Isletas, Lucas Eichmann, quien aseguró: “estamos muy contentos de poder acompañar a los amigos de Costa Grande y la comunidad en general que da este paso histórico. Esto es más independencia como gobierno local y poder brindar mas respuestas a las demandas sociales. Particularmente con Costa Grande estamos muy hermanados por eso esos lazos van a continuar ya que trabajamos mucho para este logro y ahora tenemos el desafío de poner en marcha este nuevo esquema para trabajar en caminos, el desarrollo humano, la salud, la educación el deporte, la cultura y el turismo”, adelantó. (Informe Litoral)















































