El calor extremo sigue presente pero esta semana habrá un cambio de tiempo

La ola de calor se afianza y se intensifica en el país, especialmente sobre el centro y norte de Argentina. Se espera que esta situación se mantenga hasta mitad de semana. Para este lunes y martes hay previstos al menos 38 grados en Entre Ríos.

La intensa ola de calor que afecta a gran parte del país alcanza su pico más crítico, especialmente en el centro y norte de Argentina. En Entre Ríos, las temperaturas extremas persistirán al menos hasta el miércoles, con máximas que rondarán los 39 °C y mínimas superiores a los 25 °C.

Temperaturas sofocantes

El calor sigue intensificándose en el centro y norte del país, con registros que superan los 40 °C en amplias zonas del NOA y Cuyo. Este sábado, San Juan Capital fue la ciudad más calurosa del país con 42,2 °C, mientras que localidades como La Rioja, Tinogasta y Rivadavia también registraron marcas cercanas.

En Entre Ríos, se esperan temperaturas máximas de al menos 38 °C para hoy y mañana, con mínimas que no descenderán de los 25 °C, lo que agrava la sensación de calor sofocante en la región.

Provincias bajo alerta y niveles de riesgo

El SMN ha emitido distintos niveles de alerta según la peligrosidad del calor extremo:

Alerta roja: afecta a Mendoza y el noroeste de Neuquén, incluyendo los departamentos de Aluminé, Las Lajas, Loncopué, El Huecú, Chos Malal, Andacollo y Bura Ranquil. En estas zonas, las temperaturas pueden representar un riesgo para toda la población, incluso para personas saludables.

Alerta naranja: se extiende en el Sur bonaerense, incluyendo Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia, además del Sur de Córdoba, San Juan y el este de San Luis. En estos lugares, el calor puede ser muy peligroso para grupos de riesgo.

Alerta amarilla: comprende el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el centro y parte del sur de Buenos Aires, el norte de Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Chaco, San Juan, Catamarca, Tucumán, La Rioja, el noreste de Salta y la mitad oeste de Formosa. Según el SMN, el calor en estas zonas puede afectar especialmente a niños, adultos mayores y personas con enfermedades preexistentes.

¿Cuándo llegará el alivio?

Según explicó el meteorólogo Christian Garavaglia, «un sistema frontal persiste estacionario sobre el sur de la región Pampeana, generando en forma intermitente y aislada tormentas sobre La Pampa y parte sur de Buenos Aires». Este frente frío comenzará a avanzar lentamente hacia el norte con el inicio de la semana, promoviendo el desarrollo de lluvias abundantes sobre el centro-este del país, con acumulados que podrían superar los 100 mm en algunas zonas.

En Paraná y la región, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anticipa que el miércoles por la tarde comenzará la inestabilidad, continuando durante el jueves con tormentas que favorecerán un descenso de las temperaturas, que podrían llegar a los 30 °C.

Sin embargo, Garavaglia advirtió que «el panorama es muy desfavorable para la franja norte de Argentina, donde se prevé que el bloqueo atmosférico persista, manteniendo altas temperaturas y un déficit marcado de precipitaciones». (Con información de Meteored)

Del archivo: Alacranes: el calor y la humedad favorecen su reproducción

COMENTÁ LA NOTA