«Los entrerrianos le pagan a la Nación un monto mucho mayor de impuestos que los que recibe. La Nación nos devora más de 10 puntos pero en Entre Ríos se aplaude este singular modo de aplicar el federalismo».
Pero aún así la plata no le alcanza a Urribarri. Detengámonos a analizar la situación:
1º.- La “deuda flotante” que pende sobre todos los entrerrianos es descomunal (de allí que su verdadero monto se desconozca), orillando según analistas en los $ 8.000 millones y se financia con más deuda. O sea, el Gobierno Provincial emite deuda en dólares (Letras de Tesorería a corto plazo) para pagar deuda flotante, cada vez más cara por la devaluación del peso y el incremento de las tasas de interés; posterga pagos a proveedores y demora o suspende ejecución de obras
2º.- La Legislatura votó DOS IMPUESTAZOS en menos de dos años: lo hizo en 2012 provocando subas escalofriantes en impuestos conocidos (Inmobiliario, Automotor, Sellos e Ingresos Brutos) que en algunos casos llegaron a las boletas al 600% y lo volvió a repetir en diciembre de 2013 en los que subió la presión impositiva al rediseñar las valuaciones del Impuesto inmobiliario, eliminar exenciones de Ingresos Brutos a las producciones primarias e industriales, cooperativas y mutuales y crear nuevos impuestos sobre los Juegos de Azar, venta de telefonía celular y otros rubros, y cuyo impacto social recién se verá en febrero, cuando las boletas lleguen a los hogares y empresas entrerrianos.
3º.- En marzo vence la prórroga de la Deuda Provincial refinanciada por Cristina dentro del PROGRAMA FEDERAL DE DESENDEUDAMIENTO DE LAS PROVINCIAS, cuya primera cuota debió pagar Urribarri en diciembre y fue diferida hasta abril a cambio de algunos “deberes” (reducción del déficit, achicamientro del gasto público, equilibrio presupuestario) que nadie controlará. En diciembre Urribarri evitó el pago de $ 405 millones…¿qué hará en abril?
4º.- La latencia de conflictos salariales con todos los segmentos del Estado: ATE, AGMER, la sanidad, el “culebrón” de la irresuelta trifulca provincial solo disimulada por la oportuna intervención de la Justicia que logró postergar el reclamo de los uniformados…y la escasez de fondos para hacerles frente. ¿Alcanzará sólo con la complicidad gremial para detener la pérdida de poder adquisitivo del salario real de los 64.351 trabajadores estatales entrerrianos más TODOS los docentes y jubilados y pensionados? ¿Se viene tal vez un DECRETAZO del Gobernador –similar al que estudia el Gobierno Nacional- que fije unilateralmente el incremento salarial barriendo con las discusiones paritarias y el acuerdo entre partes?
5º.- La inminente suba de la tarifa de energía eléctrica de la ENERSA –empresa pública provincial- que se sentirá por la vía del aprobado aumento de impuestos, la suba de los cargos fijos en las facturas de luz y la eliminación de subsidios al consumo que ya tiene en carpeta el ministro De Vido– Versiones no desmentidas hablan de un piso de incremento del 50% de las facturas.
6º.- La gran dependencia de las finanzas provinciales de los recursos nacionales, con más razón de aquéllos recursos discrecionales y de distribución no automáticos (como los que Cristina le da a Urribarri para financiar obra pública o inclusive pagar salarios).
Una salida definitiva, seria y equitativa es la rediscusión de la distribución de los ingresos entre la Nación y las Provincias, materia pendiente desde hace ya 18 años.
Allá por 2005 el entonces Presidente Néstor Kirchner intentó abrir la discusión con los gobernadores para sancionar una nueva Ley de Coparticipación Federal pero cuando advirtió la feroz pelea entre los caciques provinciales y temeroso de que se vuelva a recrear la famosa “Liga de Gobernadores del PJ” que él mismo había integrado en tiempos de la Alianza gobernante…cerró el debate más temprano que tarde.- Entonces descubrió el enorme poder que podía acumular con su autoritario sistema de premios y castigos a cambio de fidelidad, obediencia ciega y renuncia a toda autonomía provincial, sentado sobre la formidable Caja de los recursos jamás conocidos en la Argentina… y así gobernó hasta 2007, bajo un régimen unitario con una Nación rica y Provincias pobres.- No le fue mal en su proyecto personal de perpetuarse en el poder.
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