Descubrieron dos planetas similares a la Tierra que podrían tener agua líquida

Están alrededor de la Estrella de Teegarden. Los expertos señalaron que tienen "buenas posibilidades" de habitabilidad.

Un grupo de investigadores del consorcio internacional descubrió dos pequeños planetas con masas similares a la Tierra y temperaturas que podrían ser aptas como para albergar agua líquida.

El estudio, publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, fue realizado por el proyecto Calar Alto High-Resolution Search for M dwarfs with Exoearths with Near-infrared and optical Échelle Spectrographs, más conocido como Carmenes

Los planetas detectados orbitan alrededor de una estrella enana roja llamada Teegarden. Crédito: @IEEC_space
Los planetas detectados orbitan alrededor de una estrella enana roja llamada Teegarden. Crédito: @IEEC_space

Según los expertos, los planetas orbitan alrededor de una estrella enana roja llamada Teegarden, que está a 12,5 años luz de la Tierra. Este astro es diez veces más chico que el Sol y su temperatura es prácticamente la mitad, 2600°C.

Por este último motivo es que los investigadores creen que podría haber agua líquida en estos dos nuevos planetas detectados. Bautizados como Teegarden b y c, ambos están ubicados en una zona conocida como «habitable».

De los más de 4.000 exoplanetas –planetas que pertenecen a otros sistemas solares diferentes del nuestro– descubiertos hasta ahora, Teegarden b es el más similar a la Tierra en términos de masa y flujo estelar recibido. «Tiene buenas posibilidades de habitabilidad», afirmó el director del estudio Mathias Zechmeister. Así, su Índice de Similitud a la Tierra (en español IST) es de 0,95: el más alto registrado.

Además, es el cuarto exoplaneta más cercano a nosotros. Los científicos calculan que existe un 60 % de probabilidad de que su superficie sea templada, con temperaturas que se encontrarían entre los 0 y los 50 ºC.

Por su parte, Teegarden c tiene solo un 3% de probabilidades de tener una superficie cálida, ya que su temperatura sería más similar a la de Marte, rondando los -50 ºC. (TN)

COMENTÁ LA NOTA