El ministro de Salud de Entre Ríos, Guillermo Grieve, habló sobre la situación del dengue en la provincia. En La Hora del 6 por Canal 6 ERTV, confirmó el primer caso de dengue de este verano en la ciudad de Concordia. También destacó la importancia de la prevención y dijo que la vacuna es un agregado, no lo más importante.
Primer caso de dengue del verano 2024/2025
“Esperábamos que el primer caso se diagnosticara cerca de la última semana de noviembre o a principios de diciembre, y esto nos sorprendió”, indicó Grieve, tras lo cual informó que el caso notificado en Concordia fue diagnosticado por PCR, por lo cual no cabe ninguna duda que es dengue. “Ayer por la tarde me comuniqué con el paciente. Él está bien, había tenido fiebre, pero no hizo ningún otro evento, no está internado, está en su casa y está controlado”, expresó.
Además, explicó que se está llevando adelante la investigación epidemiológica para determinar el origen de la infección, ya que el individuo viajó a la ciudad de Santa Fe y unas 48 horas después presentó los primeros síntomas en Concordia. Por lo tanto, se lo computó como autóctono debido a que el período de latencia es muy corto. “Pero no tenemos la seguridad de que sea así ya que si bien en general se espera que el periodo de latencia (desde que se tiene contacto con el virus hasta que aparecen síntomas de la enfermedad) esté por encima de los tres días hasta los siete días, hay antecedentes de casos más precoces donde los signos se manifestaron a las 48 horas“. Por ello informó que se continúa evaluando e investigando los nexos.
Campaña de prevención del dengue
El funcionario recordó que la provincia todavía se encuentra en la etapa inicial de la campaña Misión Dengue, donde en los meses de octubre y noviembre el foco está puesto en eliminar los posibles criaderos del mosquito para retrasar la circulación del virus. “Estamos trabajando junto a los municipios y las instituciones para tener comunas limpias, escuelas limpias, clubes limpios, y precisamos el compromiso de la ciudadanía para tener casas limpias, para contener la proliferación del mosquito vector“.
Leer también: Puntos limpios: la forma de evitar el dengue en cada hogar
El profesional señaló que hacia fines de noviembre-principios de diciembre, se prevé que comience la etapa importante de aparición de casos. En relación a lo esperable para ese entonces, Grieve indicó: “Lo más probable es que tengamos dengue tipo 2, que es la característica que hemos tenido, que se manifiesta con síntomas como dolor detrás de los ojos, de cabeza y espalda, intenso decaimiento general, e intolerancia gástrica. Lo más importante es que estos pacientes se puedan hidratar bien y que podamos tener un contacto para hacer el seguimiento adecuado“.
En relación a este último punto, el funcionario explicó que se actualizó el protocolo para el manejo de casos, “para lo cual vamos a fortalecer el seguimiento a estos pacientes a través de los agentes sanitarios y de los centros de salud. La idea es que estén en contacto con el agente sanitario o con el centro de atención primaria u hospital, para tener un seguimiento que nos permita discernir precozmente entre el caso leve, el moderado y el severo para brindar el tratamiento adecuado antes de que evolucione el cuadro”.
Vacuna contra el dengue
El ministro de Salud entrerriano expresó que «el dengue no depende de la vacuna, depende de las medidas de prevención. La vacuna solamente la hemos aplicado en aquellos territorios con alta densidad y con más de 4200 casos por 100.000 habitantes entre 15 y 59 años. Es decir que la vacuna es solamente un agregado, acá lo importante es la limpieza, identificar el caso vector y conocer perfectamente la sintomatología».
Francos de enfermeros y pago del trabajo de más de ocho horas
Guillermo Grieve sostuvo que «desde el primer día había hablado con el cuerpo de enfermeros porque conocía donde estaban los problemas. Los francos se iban acumulando y no eran devueltos y tampoco pagos. Lo que hemos hecho es regularizar el pago de francos para reconocer el esfuerzo a los enfermeros», indicó y adelantó: «Tenemos tres tandas. Ya pagamos la primera, estamos por abonar la segunda y la tercera».
El segundo punto es en relación a quienes trabajan más de ocho horas y al respecto explicó: «Seguimos con la extensión horaria, para dar respuesta a una situación que se presentaba de manera recurrente, donde el personal de Enfermería debía extender su jornada laboral, produciéndose así una acumulación de francos, que muchas veces no se podían devolver por las necesidades de recurso humano que cubra las horas en cada servicio», indicó.
De esta manera, se acordó el instructivo de bonificación del ítem Prolongación de Jornada en Enfermería, que se comenzará a aplicar para el personal que trabaja más de ocho horas.
Turneras en hospitales y centros de salud
Sobre la nueva modalidad para sacar turnos, el ministro sostuvo: «Siempre los pacientes tenían que ir bien temprano y hacer colas para obtener su turno. Con este sistema eso se terminó, ya que se entregan cierta cantidad de turnos por la mañana y por la tarde, de forma presencial, WhatsAapp o internet. A la vez, permite devolver ese turno en caso de no usarlo para que otra persona lo pueda obtener. La idea es llegar pronto al 100% de los centros de salud y hospitales con esta modalidad. Solo se reservan algunos turnos para emergencias».
Situación del Dr. Guillermo Riolo
Respecto al Otorrinolaringólogo acusado por presunta mala praxis, el ministro expresó: «Hay dos situaciones. Una son los sumarios administrativos por incumpliendo de horas y faltas. El tercer sumario, creado frente a la situación actual por impericia o negligencia determina que mientras se está estudiando el sumario se suspende transitoriamente la matrícula, lo cual fue comunicado personalmente al Dr. Riolo«.





















































