Inicio Departamento Diamante Juntas de gobierno del departamento Diamante piden la Ley de Comunas

Juntas de gobierno del departamento Diamante piden la Ley de Comunas

Los presidentes de las 11 juntas de gobierno firmaron un petitorio dirigido al gobernador y a los legisladores por el departamento. Solicitan que se tome la «decisión política» de avanzar con la sanción de la Ley. Fue en el marco de la segunda reunión de los mandatarios de todas las localidades, de la que también participaron los dos legisladores de Cambiemos. 

13240477_1757632541138696_4498668838915280834_n
Foto: Alcides Wolf de Isletas al momento de firmar el petitorio dirigido al gobernador y legisladores.

En el marco del Segundo Encuentro de Presidentes de Juntas de Gobierno del Departamento Diamante, los mandatarios de 11 localidades firmaron un petitorio dirigido al gobernador Gustavo Bordet y a los legisladores provinciales por el departamento, Juan Carlos Darrichón (FpV), Jorge Monge y Omar Schild, ambos de Cambiemos. 13256390_1757631424472141_7564893039400758827_n

Mediante el documento, solicitan al mandatario provincial y a los dirigentes departamentales que se «tome la decisión política de avanzar con la sanción de la Ley de Comunas tan necesaria para las comunidades rurales», explicaron.

El encuentro se realizó el martes 24 en Colonia Ensayo y al igual que en la primera reunión, según se informó a IN,  los temas que sobresalieron fueron la emergencia vial y el reclamo por la sanción de la Ley de Comunas.

Recordemos que la Ley de Comunas es reclamada desde hace años por los presidentes de juntas de gobierno de la provincia, en especial por aquellos de mayor número de habitantes, quienes reconocen que «se nos pide cada vez más servicios y no tenemos recursos económicos para cumplir con todas las necesidades».

Uno de los aspectos más importantes de la reforma de la Constitución de Entre Ríos en 2008, fue la incorporación de las Comunas, al definirlas como toda extensión territorial que congregue una población estable con un número no inferior a 200 habitantes ni superior 1.500, que no esté comprendida en ningún radio municipal. Precisa que son “unidades de gestión política y administrativa con competencia territorial, patrimonio y personería jurídica propias…»

Sin embargo, no está en vigencia hasta tanto no haya una ley que lo reglamente. En caso de pasar a comunas, las actuales juntas de gobierno tendrán autoridad en materia tributaria y también en la percepción de los recursos provenientes de las coparticipaciones nacional y provincial.

Estuvieron presentes:

Nancy Stang (Colonia Ensayo), Marina Meccia (Puerto Nuevo General Alvear), Susana Solis (Las Cuevas), Hugo Ramírez (Aldea Brasilera), Néstor Gieco (Costa Grande), Juan Lell (Aldea Spatzenkutter), Alcides Wolf (Isletas), Armando Striker (Aldea Grapschental), Hernán Müller (Estación Camps), Eleuterio Weinzettel (Aldea Salto) y Duilio Erbel (Aldea Protestante). También participaron de la reunión, los coordinadores de juntas de gobierno del departamento Luis Rivero y Hugo Rubano; los legisladores provinciales, Dr. Jorge Monge y Dr. Omar Schild y el director de la Dirección Provincial de Vialidad Zonal VI de Diamante, Sergio Cogniat. (IN)

WhatsApp chat