La diputada provincial Gabriela Lena (JxER) presentó un proyecto para incorporar la canción «Mi Bandera es Argentina», del autor diamantino Rubén Giménez, en actos oficiales y ceremonias escolares de la provincia de Entre Ríos.
La iniciativa busca que esta obra se convierta en una opción musical complementaria para el izado del Pabellón Nacional en todas las instituciones educativas entrerrianas y en actos oficiales donde se rindan homenajes a la Bandera Nacional.
Además, el proyecto invita a las escuelas de la provincia a utilizar «Mi Bandera es Argentina» en el marco de la Promesa de Lealtad a la Bandera que realizan los estudiantes de 4° grado de la educación primaria.
Asimismo, se promueve la difusión y enseñanza de la canción en las instituciones educativas, a través de su incorporación en programas y actividades vinculadas a la educación musical y la formación en valores cívicos patrióticos.
Fundamentos de la Propuesta
En sus fundamentos, la diputada Lena expresó su preocupación por el desinterés que muestran algunos estudiantes al entonar las canciones patrias, especialmente durante el izado de la Bandera Nacional. «Este desinterés pone en riesgo la transmisión de valores cívicos y el sentido de identidad nacional en las nuevas generaciones», señaló la legisladora.
Lena destacó que «Mi Bandera es Argentina», con su «melodía sencilla y bella y su letra actual», permite una mayor identificación por parte de los estudiantes, ya que menciona a los héroes de Malvinas y resalta el valor de la Bandera Nacional.
La diputada también resaltó la trascendencia internacional de la canción, mencionando sus interpretaciones en eventos como los festejos del Bicentenario de los Pueblos Libres en Uruguay, el Festival Argentino USA en Virginia y la Embajada Argentina en Washington D.C.
Recordó que el Concejo Deliberante de Diamante ya instituyó la canción como oficial para ser entonada tras la Promesa de Lealtad a la Bandera en 2018, y que tanto la Cámara de Senadores como la de Diputados de Entre Ríos la declararon de Interés Legislativo, mientras que el Consejo General de Educación la declaró de Interés Educativo en 2023.
Lena subrayó el amplio alcance de la canción, con más de 500.000 reproducciones de sus distintas versiones en YouTube, incluyendo una interpretada por el autor junto a reconocidos artistas nacionales como Patricia Sosa, Los Tekis, Canto 4 y Los Alonsitos.
«Si la provincia de Entre Ríos adopta esta propuesta, se convertirá en pionera en impulsar un cambio significativo en la forma en que los estudiantes viven el momento del izado de la bandera, promoviendo un mayor compromiso e identidad con los símbolos patrios. Esta iniciativa no pretende reemplazar las muchas tradiciones como ‘Aurora’ ni aquellas reconocidas y aprobadas por ley, sino ofrecer su sentido de pertenencia e identidad nacional», explicó la diputada.
Sobre el Autor
Rubén Giménez es un cantautor oriundo de Diamante, profesor de Música y docente jubilado. La diputada Lena destacó su importante trayectoria en el cancionero popular entrerriano y su reconocimiento como Personalidad Destacada por el Concejo Deliberante de Diamante por su contribución a la difusión de la música entrerriana.
Letra de «Mi Bandera es Argentina»
Tan pura, tan clara, radiante
vas soltándote a volar
abriendo tus alas
desplegando tus colores
de pureza celestial
Cantando, sintiendo, te sigo
con mis ojos a tu altar
altiva, flamante
quiero verte en este suelo
con justicia y libertad
Mi Bandera está en el cielo
no la tienes que buscar
mi Bandera es el reflejo
de los hombres con lealtad
que nos une, nos provoca
sentimientos de hermandad
mi Bandera es Argentina
Argentina es libertad
Tu manto sublime protege
a esta tierra sin igual
tu blanco celeste
en el rostro de los héroes
de Malvinas vivir.
COMENTÁ LA NOTA