Inicio Entre Ríos Empezó a regir en Entre Ríos el pase de juntas de gobierno...

Empezó a regir en Entre Ríos el pase de juntas de gobierno a comunas

Cuarenta centros rurales de población se convertirán en 30 nuevas comunas, en el marco de la Ley 10644. La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, acompañó este lunes los actos de asunción de autoridades en las localidades de Antonio Tomás, Santa Rosa y San Rafael.

Tres Juntas de Gobierno del departamento Diamante ya son Comunas y comenzaron a regirse bajo esta modalidad. Daniel Ruhl, de Aldea Salto; Julio Toledo, de Pueblo General Alvear y Luis Rivero, de General Camps ahora son presidentes comunales.

En total, 40 centros rurales de población se convertirán en 30 nuevas comunas, en el marco de la Ley 10.644. La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, acompañó los actos de asunción de autoridades en las localidades de Antonio Tomás, Santa Rosa y San Rafael.

A través de los decretos N°2586 y N°2943 el gobierno provincial resolvió reconocer a 40 centros rurales de población como territorios de 30 nuevas comunas que se encuentran unificadas de dos o más centros rurales que comparten distrito.

La ministra Romero estuvo presente en tres de los cinco actos que se desarrollaron este lunes en el marco de la asunción de las nuevas autoridades de comunas y tomó juramento a los presidentes comunales comisionados de Antonio Tomás, Edgardo Minchiotti; de Santa Rosa, Diego Jacob; y de San Rafael, Roxana Toloy. También, asumieron sus funciones los presidentes de Don Cristobal I, Carlos Ostorero; y de Puerto Algarrobo, Félix Agustín Gonzalez.

“En la gestión anterior del gobernador Gustavo Bordet pasaron 53 juntas de gobierno a comunas. Durante este año se dictaron decretos ratificados por Ley que crean estas nuevas 30 comunas que hoy empezaron a funcionar en Entre Ríos”, explicó Romero.

En este marco, sostuvo: “El pase de juntas de gobierno a comunas les da a los pueblos entrerrianos más autonomía y mayores ingresos, lo que traerá beneficios a la comunidad ya que pueden contratar obras, dictar ordenanzas y ejecutar presupuestos”.

“Hemos visto que las 53 juntas de gobierno que pasaron a ser comunas en la gestión anterior, hoy florecen en obras y beneficios para sus habitantes. Lo mismo ocurrió con aquellas juntas que pasaron directamente a ser municipios. El crecimiento es importantísimo y los beneficios para sus pobladores se notan enseguida”, subrayó.

Asimismo, valoró el acompañamiento que se lleva adelante desde el gobierno provincial, a través del Tribunal de Cuentas y los ministerios de Economía y Gobierno y Justicia; y mencionó: “Tenemos una disposición de acompañar este proceso que se estrena con más dinero pero con más responsabilidad y entre todos vamos capacitando a estas nuevas instituciones”.

WhatsApp chat