La medida, oficializada a través de la resolución 5616, introduce modificaciones claves en los sistemas de facturación y busca unificar criterios en operaciones realizadas y canceladas en divisas extranjeras. A continuación, explicamos en detalle los puntos esenciales y cómo se implementarán estos cambios.
¿Qué establece la nueva normativa?
A partir de enero de 2025, las facturas emitidas en dólares deberán ajustarse al tipo de cambio oficial vendedor informado por el Banco Nación al cierre del día hábil previo a la emisión del comprobante. Esto significa que el monto reflejado en las facturas estará atado a un tipo de cambio específico, con el objetivo de estandarizar las operaciones y evitar discrepancias entre las partes involucradas.
Te puede interesar: Argentina exportará el 80% de la soja que se produce en la campaña 2023/2024
Alcance de la normativa:
- Aplica a los comprobantes clase A, B, C, E y T, que abarcan tanto las facturas comunes como las utilizadas para exportaciones y otros fines específicos.
- Es obligatoria para todas las empresas o establecimientos que operen con facturación en dólares, no exclusivamente para aquellos que trabajen con turistas extranjeros.
- No afecta operaciones donde la factura se emite en pesos y el cobro se realiza en moneda extranjera.
Implementación gradual: cronograma clave
El ajuste en los sistemas de facturación será progresivo, permitiendo que los contribuyentes adapten sus herramientas y procesos de manera ordenada. El cronograma es el siguiente:
- 15 de enero de 2025: los usuarios que utilicen el servicio “Comprobante en Línea” deberán incorporar los cambios desde esta fecha.
- 5 de marzo de 2025: el ajuste comenzará a regir para quienes utilicen la herramienta Facturador y el Facturador Móvil.
- 15 de abril de 2025: las empresas que trabajen con el sistema web service deberán implementar las modificaciones. Hasta entonces, deberán consignar manualmente el tipo de cambio establecido.
Para garantizar una transición fluida, la ARCA permitirá que los sistemas de facturación electrónica asignen automáticamente el tipo de cambio correspondiente. Sin embargo, mientras se actualizan estas plataformas, quienes emitan facturas electrónicas deberán ingresar manualmente el tipo de cambio oficial vendedor indicado.
Además, a partir de 2025, la ARCA publicará diariamente las monedas extranjeras que registren cotización oficial en el micrositio “Factura Electrónica”. En el caso de monedas que no cuenten con una referencia en el Banco Nación, el emisor de la factura deberá especificar el tipo de cambio utilizado.



















































:quality(75):max_bytes(102400)/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2025/06/598384.jpg)


