Paraná: por qué FM Litoral se quedó sin luz y sin aire

Es una de las radios con mayor audiencia en Paraná y desde hace más de un día no está en el éter por el corte de servicio eléctrico. El dueño de la propiedad iniciará el juicio de desalojo contra las actuales autoridades de la radio por incumplimientos varios. Betiana Pello se llama la titular de la emisora y su apoderado es Germán Buffa, también ligado a la conducción de El Diario de Paraná y de íntima vinculación con el Gobierno de la provincia.descarga

Nueva FM Litoral tiene en su staff algunos de los periodistas de mayor incidencia y prestigio en la radiofonía local: Carlos Matteoda, Alejandro Abero, Antonio Tardelli, por nombrar algunos.

La radio se escucha, genera información y llega a un amplio espectro de oyentes que eligen informarse sobre lo que pasa en la ciudad y la provincia antes de sintonizar la variada oferta de emisoras que solamente se dedican a propalar programas de radios de Buenos Aires.

Nueva FM Litoral tiene, además, mucha historia y un fuerte vínculo con la comunidad que integra.

Todo eso no fue suficiente para impedir el peor de los destinos: Litoral se quedó sin voz. El silencio de radio, nada metafórico en este caso, ni referente a una pausa estratégica, estuvo dado por una acción de lo más mundana: le cortaron la luz. Y no sólo le cortaron la luz, le sacaron el medidor. En consecuencia no hay perspectivas inmediatas de que la radio vuelva a funcionar.

A través de redes sociales los integrantes del programa Buen Día se disculparon en las últimas horas con sus oyentes por el silencio de la emisora, sin encontrar a mano muchas razones para dar cuenta del apagón más que “un problema suscitado entre los titulares de esas emisoras (el silencio también alcanza a Continental Paraná 106.7) y que resulta ajeno a nuestra voluntad”.

Particularmente, uno de ellos reflexionó que “tener una radio es una cuestión de mucha responsabilidad, como también lo es hacerla todos los días. NUNCA se debe cortar una radio (por lo que fuere). Es como cortar los derechos de “decir” y el de “escuchar” de TODOS”.

Lo cierto es que la radio no sale al aire y alrededor de 20 trabajadores se quedaron en ascuas hasta nuevo aviso.

Entre Ríos Ahora realizó una ronda de consultas al respecto y concretamente se pudo conocer que el conflicto proviene de una falta de cumplimiento por parte de los inquilinos del departamento que ocupa Litoral. El locatario, en este caso, Betiana Pello es además la máxima autoridad de la SRL a cargo de la emisora desde marzo de 2013.

La propiedad donde funciona la radio en Artigas 649 pertenece a Liliana Vivas y fue justamente ella, a través de su esposo y apoderado, Guillermo Mulet quien accionó para dar de baja el suministro ante el incumplimiento de las actuales autoridades de Litoral.

“No han renovado el contrato de alquiler, no presentaron las garantías, tampoco pagaron el alquiler del espacio aéreo, no cumplieron con nada”, resumió Mulet en diálogo con este sitio.

Es más, Mulet anunció que en los próximos días iniciará el juicio de desalojo contra los actuales inquilinos: Pello y su esposo Germán Buffa.

Según fuentes consultadas, los actuales directivos están a cargo de la emisora desde marzo de 2013 y de acuerdo a lo expresado por Mulet, la renovación de alquiler debía efectuarse en diciembre último. Pero hasta el momento no hubo avances en ese sentido.

En la misma línea, se conoce que los anteriores propietarios de la radio reclaman pagos prometidos que nunca fueron efectuados.

Buffa, entre tanto, incorpora frentes de conflictos: señalado como el verdadero responsable de la radio y de estrecha relación con el Gobierno provincial, el “gerente de medios” también integra la conducción de El Diario de Paraná, que la semana pasada fue noticia no por sus titulares sino por su ausencia durante dos días consecutivos en los quioscos de la ciudad.

En el medio de los conflictos de intereses, se encuentran los miles de oyentes de la radio y los trabajadores de Litoral, hoy sin aire, sin empleo y en el angustioso limbo de la incertidumbre. (EntreRíosAhora)

COMENTÁ LA NOTA