Inicio Nacionales Los combustibles ya acumulan un 15% de aumento en nueve meses

Los combustibles ya acumulan un 15% de aumento en nueve meses

El último aumento rige desde el domingo a nivel nacional. Las naftas subieron un 7%, mientras que el gasoil aumentó un 5,5%. La actualización se realiza cada tres meses.

Un nuevo incremento de los combustibles comenzó a regir en todo el país desde la madrugada del domingo. Las naftas subieron un 7%, mientras que el gasoil aumentó un 5,5%. Así lo adelantaron desde el Ministerio de Energía, en el que avalaron un pedido de las petroleras para ajustar los valores. El incremento suma 15% acumulado en 9 meses.

 Aunque el importe de naftas y gasoil es decidido por la industria, el ministerio de Energía monitorea un acuerdo firmado por el sector. En ese acuerdo, se establece que la variación en los combustibles depende de una serie de factores: el valor del peso frente al dólar, la cotización del barril de petróleo crudo internacional y las variedades que se producen en el país.

La revisión se realiza por trimestres. Cuando se realizó el 1° de abril, el dólar estaba a $ 15,60, mientras que ahora anda por los $ 16,80. Esa desvalorización del peso del 8% en tres meses es el que provocaría el incremento.

Pero el precio del petróleo crudo internacional también talla en la ecuación. El barril del tipo “Brent”, que es el usado como referencia, estaba a US$52 en abril, ahora está a US$48. La caída también es del 8%.

Los precios de los combustibles subieron en enero un 8%, mientras que en abril tuvieron un descenso de 0,1% en naftas y 2,6% en gasoil. Con aumento actual, que durará hasta fines de septiembre, los combustibles subieron un 15% en estos últimos 9 meses.

WhatsApp chat