Fuerte aumento de las exportaciones de arándanos

En septiembre crecieron un 53% a precios superiores a los registrados el mismo mes del año pasado.i1952-arandanos-631x280

En septiembre pasado las exportaciones argentinas declaradas de arándanos sumaron 1299,4 toneladas a un precio FOB promedio ponderado de 10,72 u$s/kg. En el mismo mes de 2015 se habían registrado 848,3 toneladas a un precio promedio de 10,52 u$s/kg.

El precio máximo registrado el mes pasado fue declarado por la ONG Interrupción con una partida de arándanos orgánicos de 2160 kilos destinada a Holanda a un valor FOB de 18,68 u$s/kg.

Apenas un 2% del volumen declarado en septiembre pasado se registró con valor superiores a 14,0 u$s/kg, mientras que un 30% se declaró en un rango de 12,0 a 13,9 u$s/kg y un 38% con precios de 10,0 a 11,9 u$s/kg. El 30% restante se registró con precios inferiores a 9,9 u$s/kg.

El mes pasado 838 toneladas fueron destinadas a EE.UU. (64.4% del volumen declarado), seguido por Reino Unido (20%), Alemania (5.1%) y Holanda (4.6%), entre otros mercados, publicó Infocampo.

La mayor parte de las zonas productivas de arándanos se concentran en las provincias de Tucumán, Entre Ríos y Buenos Aires. El grueso de la cosecha se concentra en el último trimestre del año. Las principales compañías argentinas exportadoras se encuentran integradas en el Argentinean Blueberry Committee.

COMENTÁ LA NOTA