Comenzó la cosecha de trigo en Entre Ríos

Las labores se iniciaron en lotes puntuales, pero se generalizarán a partir de la segunda quincena de noviembre debido a la humedad del grano y la inestabilidad climática.

Según el reporte semanal de la Red de Colaboradores del Sistema de Información de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos (SIBER), ha comenzado oficialmente la cosecha de trigo en la provincia.

Si bien las primeras tareas se limitan a lotes puntuales, las escasas hectáreas cosechadas hasta el momento arrojan rendimientos iniciales catalogados como «muy alentadores». No obstante, la SIBER aclara que aún no es posible determinar un promedio provincial. Las proyecciones realizadas semanas atrás indicaban una tendencia de incremento interanual del 13% en la producción, con un rendimiento medio estimado en torno a los 3.600 kg/ha.

La generalización de las labores de cosecha se estima que ocurrirá recién a partir de la segunda quincena de noviembre. Esta demora se debe principalmente a dos factores:

  1. Humedad del Grano: En la mayoría de los casos, los granos de trigo presentan una humedad superior al 14%, el valor máximo permitido para evitar penalizaciones y gastos de secado.
  2. Inestabilidad Climática: Las recientes precipitaciones y los modelos climáticos que indican la continuidad de la inestabilidad atmosférica también postergan el ingreso de las maquinarias a los campos.

COMENTÁ LA NOTA