Campaña de concientización: Paraná se vistió de rosa para prevenir el cáncer de mama

Con charlas, actividades saludables y espectáculos, la Secretaría de Salud Municipal hizo foco en la importancia del diagnóstico precoz, clave para mejorar las posibilidades de curación.

La Municipalidad llevó a cabo una intensa jornada de concientización y visibilización sobre el cáncer de mama, el cáncer más frecuente y la principal causa de muerte oncológica en mujeres. La actividad, enmarcada en la campaña bajo el lema “Unidos por lo único”, incluyó charlas informativas de profesionales, actividades de promoción de hábitos saludables, una clase de zumba y un espectáculo musical.

La secretaria de Salud Municipal, Claudia Enrique, explicó el objetivo de la iniciativa: “Se buscó concientizar y visibilizar esta enfermedad… Buscamos difundir que un diagnóstico oportuno mejora las posibilidades de curación y la calidad de vida”.

La funcionaria puso énfasis en la estrategia de prevención, señalando la mejora en la detección gracias a la tecnología: “Cuanto más nos acerquemos al comienzo de la enfermedad, mejores resultados vamos a obtener. La mujer ha tomado conciencia y ha habido una mejora en cuanto al diagnóstico y al tratamiento, que se hace con la mamografía: hoy se puede diagnosticar una lesión antes de que sea palpable”.

En la misma línea, la subsecretaria de Salud, Miriam Gauna, recordó que “en cualquier centro de salud, municipal o provincial, se puede iniciar la atención” para la detección. Por su parte, Diego Elizalde, director del Centro de Salud La Milagrosa, destacó la labor fundamental de los profesionales de ginecología y obstetricia en la evaluación para la detección.

Los profesionales de la salud acercaron material educativo sobre la enfermedad, ofrecieron charlas sobre el impacto emocional que conlleva el diagnóstico y promovieron la importancia de la actividad física. Blanca Conraut, trabajadora social del Centro de Salud Papa Francisco, subrayó que “la importancia del trabajo del territorio tiene que ver con la sensibilización, con el cuidado de la salud integral”.

La campaña de este año busca resaltar las historias personales y las necesidades de cada individuo afectado, promoviendo un enfoque de atención centrado en la persona.

COMENTÁ LA NOTA