Entre Ríos: avanza la cosecha de maíz y se proyecta una producción de girasol inferior a la campaña pasada

Mientras la recolección de maíz de primera alcanza el 20% con demoras por la humedad del grano, la cosecha de girasol está casi finalizada con rendimientos por debajo de la campaña anterior pero superiores al promedio de los últimos cinco años.

La provincia de Entre Ríos registra un avance de cosecha del 20% en el área cultivada con maíz de primera, superficie que se posicionaría en unas 530.000 hectáreas según imágenes satelitales procesadas por el Sistema de Información de la BolsaCER. Actualmente, las labores presentan demoras debido a que los colaboradores reportan que la humedad en el grano se mantiene entre el 15% y el 17%, valores que se posicionan por encima de la tolerancia de recibo establecida en el 14%.

Figura 1: Avance en la cosecha del maíz de primera por zonas en la provincia de Entre Ríos.

Por otro lado, la campaña de girasol 2025/26 finaliza con resultados mixtos. Tras haberse implantado unas 25.800 hectáreas, lo que significó un incremento interanual del 6%, el avance de cosecha provincial se sitúa en el 75%. El rendimiento promedio actual es de 2.100 kg/ha, valor que implica una caída del 12% en comparación con la campaña 2024/25, aunque representa un incremento del 9% al contrastarlo con el promedio del último lustro. Con estas cifras, se proyecta una producción total de girasol de 53.865 toneladas, lo que marcaría un descenso interanual del 8%.(Informe Litoral)

Del archivo:  Entre Ríos: el 93% de la soja de primera está en buen estado

COMENTÁ LA NOTA