Harán homenaje de las víctimas de la represión en 2001

La Multisectorial realizará este lunes a las 18 en el Parque Varisco de Paraná un acto homenaje a Eloísa Paniagua, Romina Iturain y José Daniel Rodríguez.

Desde la Multisectorial por el 19 y 20 de Diciembre convocan este lunes en Paraná, a partir de las 18 en la Plaza 20 de Diciembre, atrás del hipermercado ubicado en el ingreso al Parque Humberto Varisco, a un acto homenaje «en conmemoración de la histórica pueblada que los argentinos y argentinas llevamos a cabo desafiando al Estado de sitio durante diciembre de 2001».

En la convocatoria la Multisectorial conformada por trabajadores estatales, docentes, desocupados, profesionales y organizaciiones estudiantiles y feministas afirman que «la deuda es con el pueblo», en medio de las negociaciones del gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional, así como «con los familiares de las víctimas de la represión de (el ex presidente Fernando) De La Rúa, (el ex gobernador Sergio) Montiel, (el ex jefe de la Policía de Entre Ríos, Victoriano) Ojeda y (el ex ministro de Gobierno, Enrique) Carbó».

Las dos niñas y el joven fueron las víctimas de la represión que la policía entrerriana desató en Paraná las jornadas de 19 y 20 de diciembre de 2001 en el marco de las reclamos de comida y los intentos de saqueos en varios supermercados de la ciudad, en el medio de la crisis terminal del gobierno nacional de la alianza y a horas de la renuncia de De la Rúa.

Eloísa Paniagua fue asesinada por la espalda por un policía de la comisaría Octava cuando la niña huía de regreso al barrio Maccarone dentro de un grupo de mujeres y niños que habían intentado obtener comida en el supermercado Abud de calle San Juan entre Victoria y Salta. Por el homicidio fue condenado en 2003 el cabo Silvio Martínez, que salió en libertad condicional en 2009.

Romina Iturain fue asesinada por el disparo una bala policial de plomo cuyo autor nunca fue identificado en medio de la represión al intento de saqueo del Walmart de calle Larramendi. La niña se encontraba en el patio delantero de la casa de una prima en cercanías del supermercado cuando la atravesó el proyectil. Nunca se encontró el arma ni el tirador y la causa quedó abierta a la espera de que aparezca alguna prueba o testimonio que permita retomar la investigación.

El caso de José Daniel Rodríguez tiene ribetes macabros. El joven militante de la Corriente Clasista y Combativa participó del intento de saqueo al Walmart y enfrentó la represión policial. Fue perdido de vista por sus conocidos en medio de las corridas y los balazos y nunca más lo vieron. El 31 de diciembre un trabajador que pasaba por el entonces Parque Nuevo lo encontró muerto, tapado por unas cubiertas. La investigación judicial también fue frenada y el crimen quedó en la impunidad.

COMENTÁ LA NOTA