Fedeco, anfitriona de la presentación de las propuestas de Barbechando para el agro entrerriano

En la sede de la entidad cooperativa en Paraná, la fundación presentó el Espacio Legislativo Interpartidario del Agro. Participaron representantes de diferentes cooperativas de la provincia y el propio presidente de la FAA, Elvio Guía, entre otros.

Representantes de la Fundación Barbechando, encabezada por su presidente, contadora, Ángeles Naveyra y el tesorero, ingeniero en Producción Agropecuaria, David Hughes llegaron a Paraná para presentar las propuestas sobre cómo instalar la agenda del agro en el Congreso nacional.

La entidad anfitriona fue la Federación Entrerriana de Cooperativas -FEDECO- con sede en calle Salta 544, donde se dieron cita representantes de cooperativas de diferentes puntos de la provincia, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Elvio Guía; el titular del Ente Región Centro e Integración Regional, Jorge Chemes, representantes de Cafer, entre otros dirigentes cooperativistas.

Garnier: «esperemos poder tener un mini Barbechando en Entre Ríos»

Al respecto, el presidente de Fedeco, Ronald Garnier, en declaraciones a Informe Litoral, expresó: “Coninagro -de la cual somos parte- ya venía trabajando en conjunto con la Fundación y por eso nosotros los invitamos para que cuenten sus iniciativas en nuestra institución, desde su posicionamiento, accionar y cómo pretenden que nosotros nos involucremos. Estamos a disposición y esperamos que se pueda formalizar de que tengamos un mini Barbechando en Entre Ríos, confió el dirigente.

Sin dudas las 11 cooperativas que representa Fedeco, más la presencia de otros actores, son los generadores de dinero, fuentes de trabajo y diferentes producciones que hacen al desarrollo del territorio provincial. Sin embargo, muchas veces sus temáticas no logran penetrar en la agenda de los legisladores. Ante ello, Garnier reconoció: “en muchos casos las cooperativas son referentes y principales generadoras de empleo de su localidad porque nacemos, crecemos y nos desarrollamos en nuestro lugar. Ese es nuestro fuerte y nos interesa el desarrollo de ese espacio, la provincia y el país pero para ello debemos lograr que los dirigentes comprendan y hagan su aporte con reglas claras para el sector y esa contribución pretende hacer Barchando”, sostuvo.

Ley Bases

Al respecto de la Ley Bases, Ronald Garnier indicó que si bien representa un avance “hay partes positivas y partes criticables, pero necesitamos ver el desarrollo en los próximos meses y sobre todo la reglamentación. Por lo pronto somos cautos, ya que nos caracterizamos presentar propuestas y no criticas, pero para ello como sector tenemos que ser escuchados. Todos queremos que las cooperativas se vean beneficiadas y por ende nuestros productores y el territorio donde nos desarrollamos”.

Los 111 años de Fedeco

El sábado 8 de junio Fedeco celebró su 11 aniversario sobre el cual el titular de la entidad que representa a 11 de las cooperativas más importantes de Entre Ríos, comentó: «somos entidades que se han diversificado, tenemos industrias de valor agregado, no solo brindamos servicios. Por eso nuestro rol es importante para estar cerca del productor y satisfacer necesidades. No buscamos competir, sino llevar servicios. Ese camino pretendemos seguir y profundizar como entidad que las representa”, dijo en referencia a las cooperativas.

El desafío de instalar los temas de la agroindustria 

Por su parte, Ángeles Naveyra de Barbechado, expresó que compartieron su experiencia del Espacio Legislativo Interpartidario del Agro, “del que ya participan más de 44 legisladores de todos los partidos políticos y hay más de 20 a la espera de integrarlo cuando las primeras comisiones estén listas”. En ese sentido, explicó que el espacio “es clave, si se quiere tener peso en el Congreso de la Nación y que las Leyes que sancione el Parlamento contemplen la importancia de la agroindustria”.

Para Naveyra el sector necesita que los legisladores conozcan la importancia de la Agroindustria, “porque nadie puede votar algo que no conoce y no puede estar a favor sin tener en claro el peso que tiene la agroindustria en Argentina”. Con ese horizonte, el objetivo de Barbechando “es invitar a los legisladores a trabajar, midiendo el impacto de las Leyes y mostrando cómo, de la mano de la agroindustria, la Argentina que todos queremos saldrá adelante”.

Trabajo en red

Actualmente la fundación tiene una Retaguardia Técnica “que integran 10 instituciones (las cuatro cadenas, Crea, ADA, Apresid, Asa y Coninagro), con quienes se trabaja la agenda en la medición de impacto, números y datos que, luego, vía Barbechando como articuladora con el Congreso de la Nación, se lleva a los legisladores, quienes analizan las propuestas y preguntan para construir las mejores normas y lograr que se aprueben con fuerza de Ley”. En ese sentido, apuntó que ejemplo de esa labor se reflejan en varias Leyes, la última es la Ley de Bases en la que la que se incorporó la Ley de Contrato de Trabajo Agrario.

“Es muy importante trabajar en red y con instituciones amigas, ya que una sola institución del agro no puede sola, pero todas juntas ponen el foco en las Leyes a Argentina no la para nadie”, expresó Naveyra e hizo énfasis en que ese trabajo es independiente de cada partido político del que provengan los legisladores.

Elvio Guía: “Solo necesitamos señales claras”

En tanto, el presidente de la Federación Agraria Argentina, Elvio Guía, aseguró que el trabajo en el Congreso “es algo que venimos haciendo de forma silenciosa desde hace mucho tiempo, pero hay que ser más efectivos no solo para frenar los embates contra el agro, sino proponer y construir una agenda con temas primordiales para el sector como el cronograma de bajas de retenciones, Ley de Semillas, Ley de Seguros Multirriesgo, Ley de Emergencia, entre otras tantas».

Ante ello calificó que «esta presencia de Barbechando hoy en la provincia es un avance. Los partidos ya no son tan cerrados en sus ideas y esa ventana tenemos que aprovechar. Solo pedimos señales claras para generar trabajo e inversión y el rol del Congreso es dictar esas leyes. De nuestra parte siempre estamos dispuestos a trabajar más allá de los partidos políticos, pensando en el bien común”, dijo Guía.

Sobre la situación del sector que representa ante las políticas de Nación, analizó: «por el momento hay reducciones de cuestiones burocráticas y algunos puntos en la Ley Bases que pueden beneficiar al sector primario, pero concreto tenemos poco y nada. Somos consientes de la complejidad de la economía del país, pero ya es hora de ver cuestiones plasmadas en la realidad”, concluyó. (Informe Litoral)

COMENTÁ LA NOTA