Aranguren: 116 años y algo más

Juan José Silva, primer intendente de Aranguren, contó detalles históricos en una entrevista periodística.

Aranguren tiene como fecha de fundación el 25 de junio de 1908, día en que se aprobaron los planos en Catastro Provincial, aunque en realidad los primeros pobladores se instalaron a partir del año 1887.

Al principio se lo conoció como Estación Aranguren porque la familia Aranguren hizo el loteo de urbanización.

Si bien la fecha de fundación habla de 1908 tenemos que remitirnos a finales de Siglo XIX, más precisamente al año 1887 que fue cuando Aranguren empezó a poblarse por la instalación del ferrocarril. En ese momento se hizo un pozo, se formaron las casillas donde estaban los empleados del ferrocarril y se conformó la primera cuadrilla de trabajo.

Juan José Silva, primer intendente de Aranguren, contó detalles históricos en una entrevista periodística realizada en Radio Popular Aranguren (96.3 FM Municipal):

“A partir que se aprobó el plano salió como Estación Aranguren porque la familia Aranguren hizo el loteo de urbanización, aunque es importante destacar qué en 1887 empezó a funcionar el ferrocarril. Los Ingleses estudiaron el agua que resultó ser buena y estaba cerca, el tren venía de Basavilbaso y no llegaba hasta General Ramírez por eso se construyó la Estación de Aranguren. Hicieron un pozo para extraer agua y formaron las casillas, donde estaban los empleados del ferrocarril, de esa forma se conformó la primera cuadrilla de trabajo.

En las casillas estaban los primeros pobladores y por lo tanto surgieron las primeras familias: Jefe de Estación y quienes ejercían otros oficios como por ejemplo el cambio de rieles.

El tren venía con hacienda del norte para distribuirlo en Estancias. Aranguren se empezó a poblar a partir de ahí”, contó Silva, quien fue Presidente de la Junta de Fomento por dos períodos (1987/1991 – 1991/1995). Cabe recordar que, antes de la creación de la Municipalidad (22 de julio de 1987), Silva fue Presidente de la Junta de Gobierno.

Originalmente las tierras pertenecieron a la familia Elizalde, luego Don Pedro Aranguren compró las mismas y realizó el loteo en el Barrio Sur donde se construyó la Comisaria y la Escuela, la cual funcionaba en distintos lugares hasta que tuvo su edificio propio. 

“Pedro Aranguren tenía la idea de formar un poblado, entonces hizo el loteo hacia el Barrio Sur, donde donó tierras para la Comisaría y la Escuela”, expresó Silva.

Es preciso recordar que en la Escuela Primaria se conservan las Actas donde figuran estudiantes del año 1900.

Origen de las tierras “Elizalde como Sabá Z Hernández, o mi propio Bisabuelo Sosa, pertenecían al Ejército de Urquiza y cuando ganaban batallas le repartían tierras. Después las fueron vendieron”, explicó quien se desempeñó como Primer Intendente de Aranguren.

Inmigración, colonias y oficios:

 A finales del Siglo XIX y comienzos del Siglo XX se dio el fenómeno de la gran ola de Inmigración Europea a la Argentina:

“A nuestra zona llegaron inmigrantes españoles, italianos, alemanes, polacos, turcos, empezaron a trabajar y compraron tierras. Se formaron las colonias, la mayoría vinieron pobres.

Se trabajaba con hacienda, huertas, entre otros oficios o servicios como el correo que tiene más años que Aranguren, al igual que la Escuela”, contó Juan José Silva.

Desarrollo Comercial e Industrial

Pasaron los años, el poblado se fue expandiendo y llegó el desarrollo de servicios como hotelería y cine, entre otros, hasta contar con una importante industria láctea con ideas innovadoras y tecnología de punta en Sudamérica durante la década del 60.

“Aranguren tuvo una industria láctea que fue la primera que elaboró la leche chocolatada, leche en polvo y también se hacía el huevo en polvo, todo esto  se fabricó en Aranguren.

Eran ideas que llegaban desde Europa, la leche se fraccionaba en paquetes de distintas medidas. La misma estaba a cargo de Carlos Carán.

El Gobierno de Entre Ríos, a cargo de Uranga, le dio una mano muy grande y alcanzó un gran desarrollo llegando a ser una de las más importantes del País.

Después, porque no hubo exportación y además la leche en polvo no se vendía, digamos que por diversas causas fue teniendo problemas hasta que desapareció.

En ese espacio físico, antes hubo una ferretería de los hermanos Graff y en la otra esquina estaba la usina”, describió Silva, haciendo alusión a lo que se conocía como fábrica vieja, actual complejo de viviendas. (La esquina a la que se hace referencia es Laurencena y Uranga).

Ex Ruta N° 131 – Almacén de Ramos Generales (Actual Edificio del Palacio Municipal)

El paso por el pueblo de la ex Ruta 131 (Actual Ruta 35), que unía Paraná con Concepción del Uruguay fue fundamental -junto al ferrocarril- para el desarrollo comercial. En la esquina de Avenida 22 de julio y San Martín, por donde pasaba la mencionada ruta, funcionó uno de los almacenes de Ramos Generales más completos de la Provincia donde se conseguía todo, actualmente es propiedad municipal.

Primero fue de Pitavino, después lo compró Don José Taborda (Papá de Carlos y Abuelo de Ariel) y ahí se instaló un almacén de Ramos Generales. Don José Taborda vendía desde un par de alpargatas hasta un auto. Tenía despacho de bebidas, repuestos, venía gente de otros lugares como Crespo, María Grande, por citar algunas ciudades a comprar repuestos para Ford A o Chevrolet porque algunos ni siquiera en Paraná se conseguían”, contó Silva.

La Ruta 131 era la más importante (Parte de la misma es el actual camino asfaltado entre Aranguren y Ramírez más la Avda. 22 de Julio):

“Antes lo llamaban el camino real, unía Paraná con Concepción del Uruguay, lo transitaban carretas y carros.

Otro camino real es el que viene de Victoria hasta Aranguren ingresando por el Barrio Sur. Ese camino real iba hacia el norte, hacia Don Cristóbal, eran caminos reales porque eran vecinales, estaban hechos dentro de los campos donde no había cercos.

Por citar un dato histórico, la Batalla de Don Cristóbal arrancó en el acceso de Aranguren, de hecho, con el paso de los años, muchos colonos encontraron empuñaduras y pedazos de sables cuando araban con sus arados tirados a caballo”, dijo el ex Intendente, quién a su vez manifestó la idea de escribir un libro.

Así como hubo tiempos de bonanza también ocurrieron factores adversos que desencadenaron el retroceso de Aranguren o en el mejor de los casos el estancamiento:

Uno de los hitos más importantes en la historia de la Ruta Nacional 12 fue su pavimentación en la década de 1970, lo que significó un gran avance en la accesibilidad y seguridad de esta vía, reza el portal info-entrerios.com.

Desde ese momento el mayor caudal de tránsito se concentraría allí, quedando relegada la ex Ruta 131.

“Con la Ruta Nacional 12 pavimentada estuvimos un tiempo relegados hasta que se hizo el acceso a Aranguren de 4 kilómetros de extensión. Además, el hecho de no tener por mucho tiempo un Centro de Salud y de demorar la creación del Municipio también nos atrasó”, contó Juan José Silva.

Durante la década del 90’, bajo la Presidencia de Carlos Menem, se tomó la drástica decisión de cerrar gran parte de los Ferrocarriles Argentinos, siendo nuestros pueblos muy perjudicados por las pésimas políticas aplicadas en los años antes mencionados. Se perdieron fuentes laborales y la posibilidad de seguir contando con un transporte económico tanto de carga como de pasajeros.

También, por aquellos tiempos, Aranguren tuvo un Banco y lo perdió.

La pujanza siempre nos acompañó

El 20 de junio de 1953 se creó la Cooperativa de Aranguren. Hace pocos días COOPAR cumplió 71 años de progreso, desarrollo, crecimiento y expansión en toda la región. A su vez, en los últimos 20 años hemos tenido un gran desarrollo industrial, comercial, empresarial y de servicios acompañado con la creación del Municipio de Aranguren que pronto cumplirá 37 años. El mismo ha sido muy importante para el progreso de nuestro pueblo.

Los arangurenses tenemos el gran desafío y el compromiso de continuar por esa senda de progreso y desarrollo que nos marcaron nuestros antecesores.

Hoy, a pesar de la dura realidad económica que nos toca vivir a todos los Argentinos, en Aranguren tenemos la dicha de celebrar un nuevo aniversario con actividades que pudieron concretarse en lo que va del 2024 y en junio, mes aniversario, se hizo con éxito la Maratón y se  espera con mucha expectativa el festejo central el próximo domingo 30 de junio en el Complejo Deportivo Municipal, el cual ha despertado mucho interés por todo lo que implica la parte artística, cultural y gastronómica junto a nuestros artesanos y emprendedores que estarán acompañando como siempre en cada festejo.

Sigamos celebrando cada obra y cada logro en los distintos ámbitos: municipal, industrial, empresarial, educativo, cultural, deportivo o comercial, lo que nos permitirá continuar transitando esta senda de progreso y desarrollo.

Deseo cerrar este artículo agradeciendo al Señor Juan José Silva por su predisposición y notorio conocimiento de lo expuesto, quien como frase final nos regaló lo siguiente: “Somos luchadores y vamos a seguir creciendo”.

 

(Propiedad Intelectual: Juan José Silva (Entrevistado) – Gustavo Pusineri (Periodista – Redactor) – Luis Siebenlist (Colaboración con aporte de datos). Entrevista realizada en Radio Popular Aranguren FM Municipal. Artículo elaborado en Oficina de Prensa (Municipalidad de Aranguren, Junio de 2024).

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