El director subadministrador de la Dirección Provincial de Vialidad, Alfredo Bel, explicó los principales puntos de la iniciativa oficial para descentralizar la DPV y delegar a municipios y comunas el mantenimiento de algunos tramos de caminos.
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En La Hora del 6 por Canal 6 ERTV, Bel reconoció que la decisión se tomó porque “los problemas con que nos encontramos cuando asumimos la gestión no son tan simples de superar. Hay miles de kilómetros de caminos con diferentes grados de deterioro y lo mismo sucede con las rutas provinciales en las cuales implementamos los programas de bacheo que demandarán una inversión importante. Por eso el gobernador decidió pedir ayuda a municipios y comunas que tengan mayor cantidad de caminos de tierra, para que participen en el manteamiento de algunas trazas, tanto dentro de su jurisdicción como en las llamadas zonas grises, que aún no están delimitadas”, indicó.
El subadministrador de la DPV, dejó en claro que será mediante convenios individuales y no será obligatorio, sino “por acuerdo entre las partes”, remarcó. Además, contó que se destinará una partida presupuestaria extra que se obtendrá del Impuesto Inmobiliario Rural para aquellos que firmen el convenio, la cual no saldrá de Vialidad, sino de un órgano de Gobierno a definir. Por el momento ese acuerdo no contempla el envío de maquinaria, solo del dinero”, dijo Bel.
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Al ser consultado sobre si habrá algún tipo de control sobre la partida presupuestaria que se envíe a gobiernos locales para el manteamiento de la trama vial, Alfredo Bel aclaró que “son convenios anuales y auditables. Primero el control va a ser del propio vecino que, si ve que reciben plata para el camino, va a estar atento a que se arregle y después como dinero que tiene una afectación va a ser controlado respecto a esa afectación, no será de libre disponibilidad. En principio está determinado un monto de dinero de acuerdo a un análisis, puede ser que les sobre o que no alcance, eso depende de varias condiciones y se irá viendo en cada caso”, expresó.
Por el momento ningún municipio o comuna firmó el convenio ya que resta una ley para la vigencia del mismo. De todas formas “algunos gobiernos locales ya colaboran activamente en los trabajos en caminos”, aseguró y aclaró: “Las juntas de gobierno no están incluidas en este proyecto”.
Camino de ripio Costa Grande-Isletas-Ramírez
Respecto a la traza vial que comunica a tres localidades del departamento Diamante y por la cual desde hace años hay reclamos de dirigentes y vecinos por el deterioro del ripio, Alfredo Bel informó: “Sabemos que es un camino importante y significativo. Por eso hace días atrás, comenzó un trabajo mediante el cual las juntas de gobierno compraron el material y nosotros lo transportamos para que ese camino esté en condiciones para la cosecha. Además, está en proceso una compra de ripio y la prioridad de la Zonal Diamante es ese camino”, comentó Bel para llevar tranquilidad a esa zona de la provincia.
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Vuelta de los campamentos de Vialidad
Otro de los objetivos del organismo vial provincial es recuperar los “campamentos de Vialidad” como sucedía años atrás. Es decir, que las herramientas no estén guardadas en las zonales, sino que se recuperen puntos en diferentes zonas para que allí queden a resguardo algunas maquinarias como una motoniveladora para evitar hacer muchos kilómetros para reparar caminos. Ese fue otro de los puntos explicados por Bel en la entrevista, al reconocer que “los problemas viales son muchos en toda la provincia”. (Informe Litoral)
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